POPULAR

El guardián de la Amazonía

Raoni Metuktire

La mayoria de los pueblos indígenas, los más afectados por los incendios en el Amazonas, juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad. Metuktire es el principal embajador de los derechos de estas comunidades indigenas.






Raoni Metuktire es el cacique de los kayapó, uno de los 305 pueblos indígenas que viven hoy en Brasil, de cuya población suponen el 0,4%. Dice que tiene 89 años aunque desconoce su fecha exacta de nacimiento.

Es también el líder indígena con mayor repercusión internacional en la defensa de la Amazonia. Su participación en documentales y películas, así como su gira con el cantante Sting, en 1989, le permitieron desde entonces dar voz a los invisibles pueblos autóctonos de la selva tropical más grande del mundo, que está en el Amazonas.
Con tal propósito aceptó la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, a la cumbre del G7, acontecida a finales de agosto en Biarritz. Proveniente de un congreso de religiones para la paz celebrado poco antes en Lindau, Alemania, así como de un encuentro sobre el medioambiente en Francia, el líder kayapó portaba una misiva firmada por 58 organizaciones de la sociedad civil brasileña acerca de "la crisis de la deforestación y los incendios en la Amazonia brasileña".

Como repitió el líder indígena, "los problemas de deforestación y los incendios tan graves que están ocurriendo en la Amazonia vienen de antiguo; sin embargo, el agravamiento de la situación en 2019 es resultado directo del comportamiento del Gobierno de Jair Bolsonaro", según puede leerse en la carta.

 Acusan al presidente brasileño de abrir las tierras indígenas a la explotación minera, hidroeléctrica y agroindustrial; de desmantelar sin repercusiones y sistemáticamente las agencias federales encargadas de supervisar actos ilegales, como talas e incendios, así como de declarar públicamente que acabará con la "industria de multas", dando una clara señal de impunidad a quien comete crímenes ambientales, como los incendios.


Los pueblos indígenas brasileños cuentan con 690 territorios reconocidos, lo que supone un 13% de la extensión total del país. Sus derechos, incluido el de sus tierras, están reconocidos en la Constitución brasileña, cuyo artículo 231 dice: "Son reconocidos a los indios su organización social, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones, y los derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, siendo competencia de la Unión demarcarlas, protegerlas y hacer respetar todos sus bienes".

CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA 

CONOCER EL MAPA DE LOS PUEBLOS 

INDIGENAS DEL AMAZONAS.





https://www.pieb.com.bo/UserFiles/File/Mapa-amazonia.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario